Tu no eres el patrón de nadie. Vosostros, los patriarcas, sólo habéis hecho dos cosas en la vida: obedecer, primero, y mandar después. Vuestro motor es el dinero
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Sinopsis | Padre Padrone se basa en el relato autobiográfico de Gavino Ledda, en la que un joven pastor se libera de la tiranía de su padre que lo arrancó de la escuela, hasta llegar a lingüista y escritor. La película, siguiendo la autobiografía de Ledda, presenta al hijo como objeto, posesión del padre y la relación padre-maestro/hijo-esclavo. «Tu no eres el patrón de nadie», le dice furioso Gavino al padre.
Hay en la película un terrible secuencia en que se muestra al padre entrando furioso en el aula de su hijo y llevándoselo a la fuerza a la montaña para convertirlo en pastor. Es un padre brutal que aterroriza a los otros niños de la clase y al profesor. A los otros niños les dijo: «Hoy le ha tocado a Gavino, mañana os tocará a vosotros».
Con 18 años Gavino dejó a su familia y el campo y se enroló en el ejército. Allí estudió y se licenció como sargento experto en electrónica. En 1961 consiguió terminar la enseñanza media, y entró en la universidad de Roma. Hoy día es uno de las grandes lingüistas italianos, autor de numerosos textos.
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Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Es dificir expresar el impacto que me ha causado "Padre, padrone". Rodada con medios ínfimos, y en 16 mm., y hecha para la televisión, puede decirse de ella que es una obra maestra del cine europeo: Pese a esa escasez de medios, sus imágenes, sus planos frontales, lindan con "el cine pintura" y el "cine poesía". Heredera del neorrelismo, donde la "terra trema" puede ser un antecedente, el film juega con la realidad-ficción del relato desde el inicio. En Padre Padrone, los hermanos Taviani, logran desarrollar un peculiar realismo poético, impregnado de la ideología de la izquierda italiana de los sesenta, en su descripción cinematográfica de la realidad. De Cine-club. El personaje de la película es Gavino Ledda, hijo de una familia pobre de Cerdeña, quien sólo conoce el dialecto local y padece a un padre tiránico opuesto a todo aquello que atente con su autoridad, incluida la instrucción escolar. La película narra unos hechos, pero deja una puerta a la reflexión. Los hechos, a la hora de verlos, son universales, se dan en todos los lugares, con mayor o menor fuerza. La película puede servir de base para realizar un repaso reflexivo sobre la amistad, el espíritu de superación, el conocimiento, el rechazo de la injusticia, el derecho a la educación, y los factores que lo entorpecen.
El conflicto entre Gavino y su padre es el pretexto para un cuadro de alcances más amplios: el silencio, la falta de educación, la dependencia, no son temas que se circunscriban a un personaje, y ni siquiera a un lugar determinado del mundo, esa Cerdeña donde transcurre la acción de esta película.
Se puede reflexionar sobre el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades, la necesidad de la formación de cara a la socialización y a la búsqueda de un trabajo, el maltrato de padres a hijos, la dependencia de muchos niños de padres y maestros, la posibilidad de salvar las barreras con otras oportunidades, la educación de adultos...
1977: Cannes: Palma de Oro. Premio FISPRECI, de la crítica, Festival de Berlín
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Ficha de Película enviada por Grego el 20 de Diciembre de 2005 |
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